lunes, 29 de abril de 2024
VISITA DE LA "MEJANA GOURMET"
"El Obrador" es la tienda de la Mejana Gourmet, empresa-escuela para la inclusión social, especialmente para mujeres ya que hablamos de feminización de la pobreza porque tanto en países desarrollados como no desarrollados, o en vías de desarrollo, la pobreza tiene rostro de mujer. Y ello se debe a que, según un estudio de ONU Mujeres sobre la igualdad de género en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, a partir de datos recolectados por estadísticas nacionales, para 2014 se estimaba que por cada 100 hombres de los hogares más pobres, había 155,3 mujeres, es decir, más del 50%. Este fenómeno, conocido como la feminización de la pobreza se refiere a aquellos mecanismos y barreras sociales, económicas, judiciales y culturales que generan que las mujeres y otras identidades feminizadas se encuentren más expuestas al empobrecimiento en nuestra calidad de vida.
Forman parte de la Fundación "TUDELA COMPARTE" al igual que Villa Javier. Actualmente tienen en funcionamiento el comedor social, el capacito (supermercado), una ludoteca, el Semillero (programa de formación) y quieren poner en marcha un centro de Día. Todo esto, sobre todo, gracias al numeroso grupo de voluntariado y el trabajo en red que realizan con otras entidades y colectivos y las dos trabajadoras sociales. Y el repaldo de Manolo y Matilde en toda la gestión de las subvenciones.
El trabajo de formación, acompañamiento e inserción laboral que realizan en la Mejana Gourmet va más allá de lo meramente laboral, todos los días encuentran un momento para tomar un café toda las personas que trabajan para hablar de temas que no son el trabajo generando interrelaciones que ayudan a incrementar la red social de las mujeres, que es ocasiones en nula. Priorizan la atención a las mujeres, sobre todo si hay víctimas de violencia de género. Estas relaciones les permiten sentirse válidas y reconocidas, aumentando su autoestima y generando un ambiente enriquecido para la vida. Trabajando en equipo, aprendiendo un oficio, asumiendo responsabilidades.
Por otro lado, quieren revitalizar la Mejana con un modelo de producción ecológica. Realizan formación especializada en las diferentes secciones de la empresa: cocina, administración, agrícola... y también de prevención de riesgos, manipulación de alimentos, cohesión grupal y también se enseña a desenvolverse en los trámites burocráticos por internet y cómo interpretar la información de los documentos oficiales y el convenio de trabajo.
A través del proyecto europeo de voluntariado y del instituto navarro de juventud, llegan personas jóvenes que alguna de ellas termina viviendo en esta tierra. El resto de voluntariado son personas jubiladas en su mayoría. El voluntariado es el motor de la Fundación.
Muchas gracias a Matilde y a Sandra que han compartido con nosotras el arduo trabajo que realizan en el ámbito social. Se necesita que las instituciones gubernamentales favorezcan el trabajo de justificación y resolución de los proyectos subvencionados, así como el de aquellas entidades que también ofrecen subvenciones a proyectos sociales.
https://villajavier.org/
https://www.facebook.com/elObradordeVillaJavier/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.